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FUNCIONES EN INFANTIL Y PRIMARIA

(Según ORDEN de 30 de julio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los servicios generales de orientación educativa de la Comunidad Autónoma de Aragón)

a) Colaborar en el diseño y revisión de los proyectos curriculares y demás documentos institucionales del centro.

b) Colaborar en la organización y evaluación de las medidas generales y específicas de intervención educativa a desarrollar en los centros.

c) Asesorar en la planificación, desarrollo y evaluación de los planes y programas educativos del centro en el marco de la autonomía pedagógica del mismo.

d) Colaborar con el centro en la coordinación con los servicios sanitarios, sociales y educativos del entorno para facilitar la atención al alumnado.

e) Colaborar con el centro en los procesos de transición de los alumnos entre las distintas etapas educativas.

f) Coordinar el apoyo pedagógico desarrollado por los centros para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo de forma que se garantice su presencia, participación y aprendizaje.

g) Realizar, a petición de la Dirección del centro, la evaluación psicopedagógica de los alumnos cuando sea evidente la existencia de graves dificultades en el desarrollo o exista una discapacidad que pudiera conllevar actuaciones específicas. Igualmente, se realizará evaluación psicopedagógica a los alumnos para los cuales hayan resultado insuficientes las medidas generales adoptadas hasta el momento.

h) Realizar el informe psicopedagógico de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

i) Realizar el dictamen de escolarización de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo por necesidades educativas especiales cuando se proponga la medida de cambio de tipo de centro.

j) Realizar las propuestas de adopción de medidas específicas extraordinarias.

k) Realizar el informe de derivación a servicios sanitarios o al Instituto Aragonés de Servicios

Sociales de los alumnos que pudieran requerir de su intervención.

l) Realizar el seguimiento del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

m) Coordinar con el equipo directivo del centro el desarrollo de estas funciones a través de su participación en la Comisión de Coordinación Pedagógica, en los equipos didácticos, en las reuniones periódicas con el equipo directivo y en cualquier otra medida de organización que desde el centro pudiera organizarse.

A partir de la publicación de la nueva normativa de 30 de julio el centro contará, este año, con una dotación horaria de dos horas para atender a las etapas de infantil y primaria. El limitado tiempo del que disponemos nos obliga, durante este curso escolar, a priorizar las siguientes tareas dentro del Plan de Actuación General del Servicio de Orientación:

  • Asesoramiento psicopedagógico al profesorado del centro para la atención a los alumnos.
  • Seguimiento de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (ACIs…).
  • Evaluaciones psicopedagógicas en casos necesariamente justificados.
  • Requerimientos de las administraciones educativas (documentaciones, informes, comunicados, etc.), Servicio Sociales, Salud, Menores, Atención Temprana, Comisión de Absentismo, etc.
  • Intervenciones generales en el aula.

FUNCIONES EN ESO

(Según ORDEN de 30 de julio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los servicios generales de orientación educativa de la Comunidad Autónoma de Aragón)

a) Colaborar en el diseño y revisión de los proyectos curriculares y demás documentos institucionales del centro.

b) Colaborar en la organización y evaluación de las medidas generales y específicas de intervención educativa a desarrollar en el centro.

c) Coordinar la planificación y el desarrollo de las actividades del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial.

d) Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica en el diseño, elaboración y desarrollo de los diferentes proyectos y prácticas educativas desde un enfoque inclusivo.

e) Colaborar con los servicios sanitarios, sociales y educativos que intervienen directamente con el alumnado del centro al objeto de proporcionar una respuesta integral y coherente a sus necesidades.

f) Realizar, a petición de la Dirección del centro, la evaluación psicopedagógica a los alumnos para los cuales hayan resultado insuficientes las medidas generales adoptadas hasta el momento.

g) Realizar el informe psicopedagógico de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

h) Realizar el dictamen de escolarización de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo por necesidades educativas especiales cuando se proponga la medida de cambio de tipo de centro.

i) Realizar las propuestas de adopción de medidas específicas extraordinarias.

j) Coordinarse con los servicios generales de orientación de su zona.

k) Realizar el informe de derivación a servicios sanitarios o sociales cuando se considere necesario.

l) Realizar seguimiento del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

m) Colaborar con los tutores en la elaboración del consejo orientador que ha de formularse para cada alumno al final de cada uno de los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.

n) Cualquier otra que reglamentariamente se determine.

La programación de este curso 2014-2015, para Educación Secundaria Obligatoria, del Departamento de Orientación se organiza, de acuerdo con sus funciones en cuatro áreas:

  • Con relación al propio Departamento de Orientación
  • Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • La orientación académica y profesional.
  • La tutoría de los alumnos.

CON RELACIÓN AL PROPIO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Los objetivos marcados para este curso son los siguientes:

  • Mantener un modelo de actuación que guíe y priorice nuestro trabajo
  • Dotar al DO de los recursos necesarios para su funcionamiento dentro de las posibilidades de centro
  • Mantener una comunicación fluida y colaborar con el resto de la comunidad educativa en todo lo necesario.
  • Colaborar en las propuestas de mejora.
  • Colaborar en la elaboración de los documentos de centro

APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Los objetivos planteados son:

  • Asesorar a padres, alumnos y profesores en todo lo referente al proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos/as.
  • Prevenir la aparición de problemas de aprendizaje.
  • Detectar las dificultas de aprendizaje lo antes posible, trabajarlas en la medida de lo posible o reconducir a otros servicios
  • Realizar evaluaciones psicopedagógicas cuando sea necesario y colaborar en la elaboración y seguimiento de las ACIS.
  • Intervención con los grupos y con los alumnos/as

LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Los objetivos marcados son:

  • Realizar la orientación académica y profesional de los alumnos/as.
  • Informar y asesorar a padres y profesores sobre la orientación académica y profesional de los alumnos/as
  • Elaborar en colaboración con el tutor el “Consejo Orientador” para los alumnos de 4º o los que vayan a cursos programas de cualificación profesional inicial o diversificación curricular.
  • Revisión del POAP.
  • Facilitar y colaborar u organizar la coordinación con servicios externos al centro.

LA TUTORÍA DE LOS ALUMNOS

Las líneas de acción tutorial a seguir son cinco:

  • Enseñar a pensar. Su objetivo es mejorar la capacidad de los alumnos/as de aprender y pensar. Aborda técnicas para el desarrollo de la capacidad de análisis, del pensamiento reflexivo y crítico, así como el tratamiento de las dificultades menos graves de aprendizaje y las técnicas de estudio.
  • Enseñar a ser persona. Su objetivo es ayudar a los alumnos en la construcción de su autonomía e identidad personal y al fomento de su autoestima.
  • Enseñar a convivir. Su objetivo es desarrollar en los alumnos/as las capacidades sociales básicas para una buena convivencia. Aborda técnicas para la socialización de los alumnos y aprendizaje de la comunicación y el diálogo, la cooperación, la solidaridad, el respeto a las normas.
  • Enseñar a comportarse. Contribuir a que los alumnos/as mejoren su capacidad de adaptación escolar y social, y su capacidad de autorregularse.
  • Enseñar a decidir. Su objetivo es la orientación vocacional, que debe posibilitar un marco de ayuda y opción para que los alumnos tomen decisiones realistas, eficaces u autónomas.

Nos marcamos los siguientes objetivos:

  • Revisión y modificación, si fuera necesario, del POAT en lo referente a la acción tutorial.
  • Revisión y propuesta de modificación, del PAD.
  • Asesorar y colaborar con los profesores en la acción tutorial.
  • Atención a los padres de alumnos/as
  • Establecer cauces de comunicación entre el centro y las familias.
  • Atender las dificultades sociales, personales y emocionales del alumnado, en la medida de lo posible.
  • Prevenir las dificultades personales, de relación, psicológicas, emocionales, etc., mediante programas de prevención.
  • Promover la formación de un “grupo de mediadores” entre los alumnos de ESO.
  • Potenciar el contacto con los diferentes servicios que puedan ofertar opciones interesantes para el centro.

Para alcanzar los objetivos marcados planificamos las actividades por trimestres de la siguiente forma:

PRIMER TRIMESTRE

  • Revisión y actualización del PADO.
  • Trabajo en la PGA.
  • Revisión y ajustes al Plan de Acción Tutorial (programación de tutorías).
  • Reuniones con los tutores de 1º, 2º, 3º y 4º para fijar la programación de las actividades de tutorías del curso.
  • Revisión y modificaciones del Plan de Orientación Académico y Profesional.
  • Se fijan fechas de pruebas, charlas y actividades.
  • Presentación del Departamento de Orientación en la primera reunión con los padres de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.
  • Revisión de los resultados obtenidos por los alumnos en las pruebas psicopedagógicas. Elaboración de informes.
  • Charla informativa y entrega de resultados a los padres de los alumnos de 1º sobre las pruebas.
  • Trabajo con alumnos/as.
  • Técnicas de estudio en 1º y 2º de ESO.
  • Valoración inicial de los alumnos nuevos y repetidores de 1º, 2º, 3º y 4º mediante entrevista y revisión de fichas de datos.
  • Asesoramiento a la Comisión de Convivencia.
  • Trabajos de apoyo a la convivencia
  • Se pasan pruebas de Intereses y Preferencias Profesionales, estilo de aprendizaje y cuestionarios a padres, con el objetivo de ayudar a los alumnos a elegir entre las diversas opciones académicas y profesionales al terminar 4º de ESO.
  • Se realizan funciones de asesoramiento a padres, profesores y alumnos mediante entrevistas semiestructuradas individuales.
  • Revisión de de materiales de orientación profesional (Cuaderno de Orientación Profesional del alumno) y otros.
  • Visita al Colegio La Salle Santo Angel.
  • Reunión con la responsable del programa “Más que hablar… 1”, “Más que hablar… 2”, “Tú Decides” para la prevención de conductas adictivas del Ayuntamiento de Zaragoza, para 1º, 2º, 3º y 4º de ESO que se desarrollará durante todo el curso.
  • Reuniones periódicas con los tutores y dirección del Centro.
  • Participación en las juntas de evaluación y claustros.

SEGUNDO TRIMESTRE

  • Aplicación a los alumnos de 3º de ESO una batería de pruebas aptitudinales:
    • Inteligencia general
    • Razonamiento abstracto
    • Capacidad verbal
    • Capacidad numérica.
    • Capacidad espacial
    • Memoria
    • Atención
    • Personalidad
  • Revisión de los resultados obtenidos por los alumnos en las pruebas psicopedagógicas. Elaboración de informes
  • Charla informativa y entrega de resultados a los padres de los alumnos de 3º sobre las pruebas y la optatividad de 4º de ESO.
  • Charla informativa a los alumnos/as de 4º sobre las distintas salidas que tienen los alumnos al terminar 4º.
  • Elaboración del documento “Consejo Orientador Avance” y entrega de resultados a padres.
  • Charla informativa a los padres de los alumnos de 4º para explicar qué es el “Consejo Orientador” y el “Consejo Orientador Avance”.
  • Se trabaja en la programación de tutorías, revisión y materiales.
  • Se realizan funciones de asesoramiento a padres, profesores y alumnos mediante entrevistas semiestructuradas individuales.
  • Reuniones periódicas con los tutores, coordinador y dirección del Centro.
  • Asesoramiento a la Comisión de Convivencia.
  • Trabajos de apoyo a la convivencia
  • Trabajo con alumnos/as.
  • Participación en las juntas de evaluación y claustros.

TERCER TRIMESTRE

  • Intervenciones específicas con los alumnos que lo precisan.
  • Orientación profesional individualizada (entrevistas personales) con los alumnos de 4º de ESO.
  • Elaboración del documento “Consejo Orientador” para los alumnos de 4º.
  • Elaboración de evaluaciones e informes para los alumnos que cursarán Programas de Iniciación Profesional.
  • Revisión y valoración global de las programaciones de tutorías.
  • Se realizan funciones de asesoramiento a padres, profesores y alumnos mediante entrevistas semiestructuradas individuales.
  • Reuniones periódicas con los tutores, y dirección del Centro.
  • Participación en las juntas de evaluación y claustros.
  • Recomendaciones de refuerzo específico a los alumnos que presentan algún área a reforzar, o como potenciación de las mismas.
  • Se trabaja en la programación de tutorías, revisión y materiales.
  • Evaluación del Plan de prevención de adicciones del Ayuntamiento de Zaragoza para 1º, 2º y 3º de ESO.
  • Revisión del PADO.
  • Revisión del POAP.
  • Asesoramiento a la Comisión de Convivencia.
  • Trabajos de apoyo a la convivencia
  • Provisión de materiales.

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