Titulo superior dcha

Animated Flag Spain band biling flag uk

Nuestro Colegio tiene su inicio en el barrio de Montemolín, Camino de las Torres nº 179, hoy nº 14, por donde acceden los alumnos/as a un amplio patio. En aquella época su situación era la periferia de la ciudad. Era una zona agrícola de torres y huertas.

La finca, de 2000 metros cuadrados fue adquirida en le mes de mayo de 1927. La escritura la firma M. Dolores Mª Irurita, Spra Gral. el 8 de mayo del mismo año. En dicha finca existía una “casita” y allí se alojaron las Hermanas en tanto se construía el colegio.

M. Adela Mercader, Procuradora Gral., acompañada de Sor Anastasia Astiz llegaron a la capital aragonesa el 30 de mayo a las seis de la mañana, procedentes de Barcelona, con el fin de preparar la “casita” para que sirviera de vivienda a dos o tres religiosas.

El 8 de octubre M. Dolores Mª Irurita, Superiora General visita la Arzobispo Don Rigoberto Domenech comunicándole que el 19 del mismo mes se abriría una clase para la instrucción de las niñas, pues era de gran interés y muy solicitada por los vecinos.

Según consta en el Libro de Actas, el 17 de octubre de 1927 quedó constituida la primera comunidad de esta fundación, por las siguientes Hermanas: M. Isabel Mª Serra, Superiora, Mª Susana To, Consuelo Roncal y Lucía González.

El 19 de octubre, día fijado para la apertura del Colegio, se abre efectivamente asistiendo a clase 9 niñas. La huerta en que estaba ubicada la casita resultaba pequeña y al ponerse en venta la finca colindante a la misma tratan de adquirirla. No hubo acuerdo en el precio y no se adquiere esta finca. Sí que se pudo adquirir otra finca del Sr. Faci, firmando la escritura el 30 de junio de 1928. en esta finca se ubica el Colegio con fachada al Camino del Gas y al callejón de las Escalerillas, hoy Calle Concepción, nombre que fue solicitado al Ayuntamiento por la Comunidad y que le fue concedido.

A partir de esta fecha se llevan todos los trámites de autorización y construcción del nuevo edificio. El 9 de mayo de 1929, fiesta de la Ascensión del Señor reciben
la Primera Comunión en la Parroquia de San Miguel las ocho primeras alumnas del Colegio.

Leemos en la Crónica que “El 31 de mayo, mes celebrado con gran fervor, organizaron una procesión por la huerta con la imagen de la Virgen, para inculcarles la devoción a Ella; piden todas, Religiosas y educandas ‘bendiciones especiales’ para el logro de un colegio donde se pueda dar a Dios la mayor gloria posible”.

Terminadas las obras en el nuevo local destinado al colegio, el 15 de agosto de 1.930, se celebró la 1ª misa. Se hicieron invitaciones para la fiesta de inauguración, fijando
ésta, el día del Santo Nombre de María, 12 de septiembre, del citado año 1930. Se bendijo la casa celebrando la misa, en nombre y representación del Exmo. Sr. Arzobispo, el Rvdo. Don Auspicio Sena, cura párroco de San Miguel. La parte musical estuvo a cargo de los niños del colegio de los Hnos. de la Doctrina Cristiana y dirigidos por el Rvdo. P. Cristóbal, capuchino. Imposible citar los nombres de las personas que asistieron al acto, recordando entre otras, al Capitán Gral y Sra., el Presidente de la Audiencia, Rvdo. Rector de los Jesuitas, Rvdos. P.P.Capuchinos, Escuelas Pías, Hnos. de la Doctrina Cristiana; D. Regino Borobio (arquitecto de la obra) y Sra.

A las 8 a.m. del día 13 hubo misa de comunión general que fue muy concurrida. Ofició el P. Superior de los Capuchinos, en sustitución del muy Ilustre Señor Provisor de la Archidiócesis, doctor Don José Pellicer. A las 10 Misa solemne oficiada por el párroco de San Miguel. Asistieron representantes de comunidades religiosas de la ciudad, sacerdotes seculares, muchas familias de las educandas y los vecinos que visitaron las dependencias de la casa. Por la tarde, entre otras visitas, la del Prelado Excmo. y Rvdmo. Don Rigoberto Doménech. La madre Superiora le pidió indulgencias para la imagen de la Capilla, concediendo cien días por cada Salve o Avemaría que se rezase ante ella. Se despidió haciendo votos para que el cielo bendijera los trabajos y sacrificios de las alumnas que el Señor tenga bien en confiarnos”. La solicitud de apertura como Escuela de Primera Enseñanza la presentó el 2 de junio de 1930 Sor Consuelo Roncal, primera Directora del Colegio.

El día 15 de septiembre de 1930 se abrieron las clases con una matrícula de 64 niñas. Las alumnas eran externas, internas y medio-pensionistas, figuran también niños-párvulos.

ADAPTACIÓN A LA SOCIEDAD Y LEYES EDUCATIVAS

En 1931, ante la situación laical de la Segunda República, el Colegio se transformó y figura como “Mutua Educativa Mariana”, regida por una Junta de Padres. Las Hermanas
tienen que vestir de seglar. Es testimonio de una exalumna de aquella época que “existía cariño y a la vez respeto hacia las Hermanas ante estas circunstancias”. En la guerra civil española de 1936-39 el colegio seguía funcionando. En esta época había niñas huérfanas internas, de ellas se ocupaba M. Mª Kostka Lasaga.

En la década de los años 1940 a 1950, hay una gran afluencia de alumnas que prolongan su estancia en el Centro con estudios de Contabilidad. Se consigue la autorización de la Academia Cots de Barcelona para realizar los exámenes en el propio Colegio.

En 1948 se implanta el Bachillerato Elemental, el colegio se clasifica como “Centro Autorizado”, las clases se impartían en el colegio y los exámenes de calificación final de las alumnas se realizaban en el Instituto Miguel Servet de la ciudad. La población de la zona iba creciendo y el alumnado aumentaba, se hizo preciso la ampliación del edificio y se construyeron dos plantas en una parte del mismo edificio, destinada a la comunidad, pasando las dependencias anteriores para nuevas aulas.

El 16 de mayo 1963 se clasifica como Centro Reconocido de Grado Elemental, los exámenes ya podían realizarse en el Propio Centro. Al ser reconocido como centro de Bachillerato se suprimió el internado que venía funcionando y también la acogida a señoras mayores que aunque en número reducido durante un tiempo ocuparon parte de la casa, donde eran atendidas por las Hermanas y se les cubrían todas sus necesidades.

En el curso 1970-1971, estando en trámites para que fuese Centro Reconocido de Bachillerato Superior, cambió la Ley de Educación y quedó convertido en Centro de Educación Preescolar, 120 puestos escolares, y de Enseñanza General Básica con 540 puestos escolares.

SITUACIÓN ACTUAL

El edificio presenta una estructura de 4257 metros cuadrados, con cuatro plantas, un gimnasio cubierto y un amplio patio a los que se accede por el Camino de las Torres, nº 14. La parte que correspondía a la “casita”, fue expropiada por el Plan de Urbanización del Ayuntamiento el año 1978. El Colegio queda estructurado de la forma siguiente:

-Educación Infantil. Tres aulas. Se autorizó por O.M. de 15 de junio de 1992. Ocupa la planta baja.

-Educación Primaria. Seis aulas. Fue autorizada sin trámites por tratarse de un Centro en el que se venía impartiendo la E.G.B. Ocupa la planta primera.

-Educación Secundaria Obligatoria. Cuatro aulas. La O.M. de 26 de marzo de 1996 autorizó la apertura y funcionamiento del Centro de Educación Secundaria. Están situadas en la segunda planta.

El número de alumnos/as es de 350. La implantación del nuevo sistema educativo LODE, ha supuesto, no sólo un cambio en las instalaciones del Centro, (aulas de informática, de Música, Gimnasio, etc.) y reducción del número de alumnos por aula, sino también, una actualización de nuestros medios educativos. Se convierte en
centro mixto en todos los niveles y se amplía la escolaridad de los alumnos/as permaneciendo en el mismo hasta los 16 años.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto