Noticias

El día 27 de marzo los alumnos de 4º de ESO realizaron simulacros de RCP (reanimación cardiopulmonar) y otras técnicas de primeros auxilios.

Gracias a la colaboración de Sergio Andreu y Ángel Belenguer (padres de alumnos del colegio) los chic@s pudieron poner en práctica con maniquíes la teoría explicada previamente en una charla expositiva.

Al inicio de la sesión, también se comentaron los resultados de la investigación realizada por Sergio Andreu "El niño en la cadena de supervivencia, ¿Un interviniente útil?". En este estudio, realizado hace cinco años, participaron nuestros alumnos y pretendía averiguar la capacidad del niño para realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar siguiendo órdenes telefónicas y cúal era la efectividad de los cursillos de primeros auxilios en estas edades. Despues de obtener datos se observó una clara mejora en todos los campos estudiados. Por ejemplo, tras el taller, el 100% de los alumnos conocía el número de emergencias frente al 53% inicial; el 67.4% frente al 13% inicial era capaz de realizar comprensiones en el pecho del maniquí con frecuencia correcta aunque con alguna dificultad por la fuerza necesaria. También se observó que a partir de 11-12 años ya había alumnos que podían hacer maniobras de reanimación igual que el adulto. Es grato comprobar como la implicación y conocimiento en estas técnicas puede ayudar a salvar vidas en situaciones de parada cardiaca o ayudar en otras situaciones de primeros auxilios. Por ello realizamos cada año esta formación para los alumnos de 4º ESO con la idea de que nunca tengan que ponerlo en práctica, pero en caso necesario sepan como actuar.

Gracias otro año más Sergio y Ángel por vuestro trabajo, colaboración y por la transmisión de estas buenas prácticas entre nuestros alumnos.

Os informamos que también se realizó un taller sobre violencia de género en los cursos de 3º y 4º ESO, la evaluación tanto de los alumnos como del profesorado ha sido muy positiva.

Agradecemos a CRUZ ROJA, entidad organizadora, el desarrollo de esta charla-taller. Ambas actividades se han desarrollado según lo programado en nuestras III JORNADA DE SALUD en el centro.

El viernes 20 se impartió una charla para todos los alumnos de ESO dentro de las actividades programadas en la III Jornada de Salud. El tema era Redes Sociales e Internet y el encargado de realizarla fue un inspector de Policía (Dirección General de Interior, Participación Ciudadana) que nos recordó aspectos relacionados con seguridad y privacidad y cómo minimizar los peligros tanto de internet como con las redes sociales (ciberbullyin, sexting, grooming...).

Desde el Centro queremos incidir en estos aspectos para potenciar al máximo la seguridad y el uso responsable de redes sociales

Orden 20 de febrero de 2015 del Consejero de Sanidad por la que se resuelve la convocatoria de acreditación de centros educativos como ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD 2014.

Boletín Oficial de Aragón de 19 de marzo de 2015.

El Centro ha recibido la acreditación como ESCUELA PROMOTORA DE SALUD por parte del Ilmo. Sr.D. José Francisco Sancho Cuartero, Director General de Salud Pública, y Doña Montserrat Martínez Reus, Directora del Servicio Provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. El acto de entrega se ha celebrado en el marco de las VI Jornada 2015 de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud, que con el lema "Alimentando la salud en las Escuelas" se ha celebrado el 11 de marzo en Zaragoza.

Los objetivos están encaminados a:

  • Potenciar la interacción y la participación en esta Red
  • Reconocer las buenas prácticas y experiencias
  • Conectar recursos para crear entornos que estimulen la alimentación saludable.

En las ponencias y experiencias presentadas, han participado distintos profesionales, técnicos y directivos tanto del ámbito Educativo como de Salud. Algunos temas han sido:

  • Orientaciones para la promoción de la alimentación y actividad física saludable en los centros educativos
  • Aliados en la escuela para favorecer alimentación saludable en la infancia y adolescencia
  • Estrategias innovadoras
  • Intercambio de experiencias en centros pertenecientes a esta Red.

El centro apuesta por este Proyecto e invita a toda la Comunidad Educativa a la implicación y participación en todas las actividades que se desarrollan para favorecer hábitos saludables tanto en la alimentación, actividad física....

Página 24 de 30